powered by FreeFind


 
Novedades Aporte Pedagógico Orientación Vocacional

 
Angustia y Ansiedad

 

(Extracto 2º Encuentro de Orientadores Maristas

Dificultades de Adaptabilidad y Salud Mental Durante la Edad Escolar)

 

La ansiedad es el síntoma nuclear de las neurosis. En ocasiones puede aparecer de manera aislada (neurosis de ansiedad), en otras queda “tapada” por otros síntomas, que surgen como equivalentes o sustitutos de aquélla (neurosis obsesiva, fóbica o histérica), y otras veces aparecen mezcladas ansiedad y otros síntomas neuróticos.

 

Pero ¿qué es la ansiedad? ¿Es lo mismo que la angustia, el miedo o el pánico? ¿Es siempre patológica? La ansiedad, palabra que etimológicamente proviene de incomodidad, es un estado emocional en el que el individuo se muestra alerta, activado, inquieto ante un temor indefinido. La ansiedad, en una intensidad moderada y adecuada a las circunstancias, es una experiencia normal, consustancial con la vida y el desarrollo normal del individuo. Proviene evolutivamente de la activación que hace a cualquier animal superior ponerse alerta, preparado para la huida o la pelea ante la sospecha de algún peligro. Es una señal de alarma que nos recuerda que debemos estar atentos y preparar nuestros recursos individuales para lograr mayores niveles de adaptación y libertad respecto a la realidad que nos rodea. Hablamos de ansiedad patológica cuando su intensidad es excesiva y mantenida, desproporcionada respecto a las circunstancias, limita la capacidad de adaptación y funcionamiento y provoca un sufrimiento subjetivo. Algunos autores distinguen un  matiz psíquico y un matiz somático (físico) como partes de esta emoción. El componente psíquico, el miedo indefinido, el malestar mental, sería la ansiedad propiamente dicha.

 

El componente físico, constituido por una sensación general de constricción, que en muchos casos, se experimenta como opresión en el pecho, sensación de falta de aire o ahogo, pesadez en el estómago... suele definirse como angustia (que etimológicamente proviene de la palabra indoeuropea angu: estrechez, angosto).

 

Ansiedad

Angustia

¨      Incomodidad, nerviosismo

¨      Estrechez, ahogo..

¨      Vivencia en el plano psíquico.

¨      Expresada con síntomas psíquicos.

¨      Inquietud, malestar psíquico, miedo sin saber a qué, aprensión, temor a enfermar o a morir de repente...

¨      Opresión torácica, falta de aire, mareos, palpitaciones, sudor, diarrea, hormigueo en los brazos...

 

Con frecuencia, ambos términos se utilizan indiscriminadamente, si bien coloquialmente se entiende por angustia una sensación más intensa y grave que la ansiedad.

 

La palabra pánico, de uso común en el lenguaje coloquial, proviene etimológicamente del dios griego Pan, cuyo aspecto era mitad hombre y mitad animal, y que se aparecía de repente a los caminantes, sumiéndolos en un enorme miedo y terror.

 

Cuando la ansiedad aparece en respuesta a un estímulo externo concreto, que el individuo vive como amenazante o peligroso, describimos esa sensación como miedo. El miedo, componente nuclear de la neurosis fóbica, siempre ha de estar ligado a algo, siempre es un “miedo a…”, bien sea una persona, un animal, una circunstancia, una actividad... que se vive como un peligro o una amenaza.

 

El término estrés, de aparición más reciente, fue introducido en medicina en 1926 por H. Seyle, y define la respuesta general del organismo ante un agresor o situación agresiva. En la actualidad se utiliza tanto para designar el estímulo como la respuesta. Que un suceso sea percibido como estresante depende tanto de la naturaleza del mismo como de los recursos de cada persona, sus defensas psicológicas y sus mecanismos de afrontamiento.

 

Una persona cuyo yo funciona adecuadamente y de manera adaptativa con su entorno, puede desequilibrarse si los factores estresantes externos se incrementaban (mayor presión en el trabajo, con más exigencia y demanda) o si los mecanismos psicológicos de defensa fracasan (los impulsos agresivos hacia figuras de autoridad pueden ser mal reprimidos ante la relación con un superior, apareciendo sentimientos de hostilidad o culpabilidad  que dificulten las tareas del trabajo).

 

Otra distinción que se suele utilizar en psiquiatría es la de ansiedad estado y la de ansiedad rasgo. Por ansiedad estado se entiende la situación emocional en un momento determinado en la vida de un sujeto; es el nivel de ansiedad valorado en un corte transversal, en un tiempo y una situación dados. Por ansiedad rasgo se entiende la tendencia habitual y longitudinal de una persona a reaccionar ansiosamente ante múltiples circunstancias; se trata, pues, de una variante de la personalidad.

 

 

 

Ansiedad

Miedo

ESTIMULO

 Indeterminado, amenaza de no sé que...

 Peligro real y concreto

SENTIMIENTO

 Anticipado ante una causa  indeterminada. Aparece sin causa clara.

 Aparece con relación al estímulo.

REACCIÓN

 Inhibición, perplejidad.

 Transformación en síntomas.

 Huída, evitación

 

 


 

 

 
Volver Atrás

 
 

 
Historial Novedades