La Orientación, por la naturaleza misma de su actividad, no
es susceptible de ser realizada ocasionalmente, y el proceso
educativo reclama su presencia continuada en las tareas de la
educación. No existe otro modo de entender la
"Orientación Educacional", si no es como una
interacción de ayuda, inscrita en otra forma de ayuda más
amplia, la educación en sí misma y en cierto momento
evolutivo. Existe una postura universalmente aceptada en la
práctica pedagógica que ciertos momentos evolutivos a lo
largo de la escolaridad, adquieren especial significación
para el entorno educativo y para el sujeto que se educa. Es
entonces, cuando ha de intensificarse la ayuda técnica y se
debe afinar el diálogo que la Orientación y la Educación
han de mantener. Estos "momentos críticos" los
podemos circunstanciar así:
EL MOMENTO DE INGRESO A 1er. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aquí es decisivo el diagnóstico de la "madurez del
aprendizaje" como disposición previa a la iniciación en
el dominio de las "técnicas instrumentales del
aprendizaje escolar". El acompañamiento para la
integración adecuada en la escuela, la apertura y mantención
de un diálogo intenso familia-colegio y la incorporación al
juego colectivo.
La batería evalúa el nivel de desarrollo entre los 5 y los 7
años de edad. Mide aspectos de atención, memoria visual y
auditiva, discriminación perceptiva, razonamiento abstracto,
creatividad, lenguaje, orientación espacial, habilidad
numérica y perfil socioafectivo.
Este diagnóstico temprano entrega información muy pertinente
a educadores y familias para identificar las intervenciones
más adecuadas desde una perspectiva remedial o de refuerzo
para el desarrollo.
EN LA EDUCACION BÁSICA 2º CICLO
El 6º de E.G.B. es una excelente oportunidad para iniciar
estudios de los aspectos personales y sociales del niño, su
inserción en los grupos pares y la iniciación en métodos y
técnicas de estudio, fundamento de los futuros hábitos
profesionales.
La batería para 5º y 6º básico evalúa el desarrollo
cognitivo, personal y de integración social logrado entre 1º
y 4º básico. Mide individual y grupalmente las habilidades
de lectura y cálculo. Orienta las intervenciones educativas
para los cursos posteriores. Detecta alumnos con carencias en
el desarrollo de las habilidades instrumentales básicas.
El 8º año de E.G.B. por ser en algunos casos terminal,
sitúa al alumno en la necesidad de optar entre varias
alternativas, incorporarse al trabajo, continuar en la
Educación Media tradicional o ingresar en la Enseñanza
Profesional. En cualquier caso, deberá completarse la
Orientación con un enfoque global de la problemática de cada
persona.
La batería para 8º básico mide el nivel de desarrollo
cognitivo, de personalidad e integración social logrado por
el alumno en los cursos anteriores. Orienta las intervenciones
educativas más acertadas para enfrentar los cursos de
educación media a partir de un diagnóstico grupal.
Identifica también alumnos y grupos que requieren apoyos o
intervenciones específicas de carácter preventivo o remedial
en áreas cognitivas, de personalidad o de integración.
EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Culmina 2º año de Educación Media con la necesidad de
orientar la continuación de sus estudios, eligiendo entre las
alternativas del Plan Variable y el ingreso a los centros de
formación técnicas o la incorporación al mundo del trabajo.
La batería de pruebas preparada para 2º medio evalúa el
nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de
integración alcanzado en los niveles anteriores. Acompaña el
proceso de elección vocacional a fin de orientar al alumno en
la electividad a partir de sus aptitudes e intereses.
Mide la incidencia de los cambios de la etapa adolescencial en
el proceso de aprendizaje y estudio.
El 4º año de Educación Media ofrece la oportunidad para
consolidar la experiencia de sí mismo, sabiendo de qué es
capaz, qué puede y qué no puede. Perfila el tipo de persona
que quiere ser y se proyecta en ilusiones profesionales cuasi
definitivas. En 4º año logrará elegir un proyecto de vida
relativamente claro, proyecto que será resultado de haber
optado personalmente por él, entre otros proyectos.
La batería de test para 4º medio diagnostica aptitudes,
intereses, personalidad, adaptación, integración social y
hábitos de estudio. Recopila y sistematiza información
significativa para que el alumno, apoyado por su familia y
educadores, tome la mejor decisión respecto de su futuro
profesional.
Evalúa el grado de maduración del alumno a fin de enfrentar
exitosamente los desafíos futuros.
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