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Medición Psicoeducativa
Acerca de cómo se miden las Baterías CEIS

 
ESTABILIDAD DE LA MEDICIÓN
Las baterías CEIS, como los otros tests psico-educativos que se utilizan en nuestro país, son una medición del desempeño que tiene una persona en un momento determinado. Puede ser muy veraz, pero del momento en que se está evaluando. En este sentido es útil tener la imagen de la batería como una "fotografía" que se le toma a una persona, que puede cambiar de apariencia en los días siguientes.
 
La estabilidad que puedan tener los niños y jóvenes, hace que los resultados correspondan a mayor o menor tiempo en su proyección.
 
También hay diferencias entre distintas partes o tests de la batería: podemos esperar mayor estabilidad en aptitudes que en intereses por ejemplo. Y ambos son más estables generalmente que un test sociométrico.
 
 
DIFERENTES ESCALAS
Hay un aspecto muy importante que requiere especial atención. Las escalas con las que las baterías CEIS miden. Estas deben ser bien entendidas de manera de interpretar correctamente los resultados.
 
Hay diferentes tipos de escalas que se utilizan en los tests psico-educacionales. Los más conocidos son los puntajes T (promedio 50 y desviación estándar de 10) y los percentiles. También estamos habituados a utilizar la escala denominada CEEB que es la que utilizaba la Prueba de Aptitud Académica (promedio 500 y desviación estándar de 100). Cualquier escala que se utilice, es una transformación de los puntajes brutos a una escala derivada que responde a una posición dentro de la curva normal.
 
Todas las posibles escalas derivadas que construyamos, tienen el referente de la posición que tiene el joven dentro de la curva normal. La interpretación de los resultados debe hacerse conforme a la escala con la cual se construyeron.
 
Tampoco podemos comparar en forma directa y simple, los resultados que se dan con dos escalas distintas. Por ejemplo en la educación básica, el SIMCE de un año (que se dieron en porcentajes de logro de los objetivos) puede ser completamente distinto a los de otro año (en puntaje T por ejemplo), lo cual imposibilita cualquier comparación simple entre ellos.
 
La referencia común es la curva normal, a la cual hacen referencia todas las escalas, pero en forma distinta.
 
 
PUNTUACIÓN PERCENTÍLICA
Los percentiles son una escala derivada que tiene un fundamento empírico muy fuerte: se calcula sobre la base de la posición que tiene una persona en relación con el resto. Se interpreta como el porcentaje de personas similares a las que un sujeto le gana o está por encima de ellos. Si tiene el percentil 88 significa que su puntaje es mejor que el 88% de las personas que han tomado el test. Si tiene percentil 34 quiere decir que está por encima del 34% de los sujetos y por debajo del 66%. Estos porcentajes hacia abajo o arriba son los que especifican una posición dentro del grupo.
 
Pero el grupo del que se trata es muy importante de tener en cuenta, porque determina si es alto o bajo el percentil de cada uno. Si una persona corre 100 metros en 18 segundos ¿es un buen tiempo o muy bajo? Si lo comparo con atletas que tienen promedio 12 segundos es muy malo (y obtendría percentil 1 ó 2) y si lo comparo con un grupo de 75 años es un tiempo excelente (y obtendría percentil 98 ó 99).
 
Los percentiles que utiliza CEIS se han construido con grupos similares de niños y jóvenes que han tomado la batería de tests a través de 20 años en las pruebas más antiguas y que en este momento son alrededor de 40.000. De hecho no hay otra institución privada que haya desarrollado puntajes derivados sobre la base de un grupo tan amplio. Esta es una gran ventaja de las normas del CEIS.

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