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Medición Psicoeducativa
Batería 2° Medio

 
APLICACIÓN

El tiempo de administración de este conjunto de pruebas corresponde a dos mañanas para su aplicación en 8º básico (14 test) y 2º medio (15 test) y de tres mañanas para la prueba de 4º medio (15 test).

APTITUDES GENERALES
Promedio Ponderado:
Es el promedio ponderado de las aptitudes diferenciales. Indica en forma general la capacidad intelectual básica y se manifiesta en la habilidad, penetración y agudeza mental.
Atención:
Indica la capacidad para desarrollar tareas perceptivas que exigen concentración, rapidez y exactitud en la ejecución de labores monótonas y continuadas. En definitiva, se evalúa la calidad de la atención, lo que exige un gran esfuerzo cognoscitivo que influye decididamente en la actividad escolar.
Memoria Visual y Memoria Auditiva:
Estos factores indican la aptitud  para fijar, evocar y reconocer estímulos, ya sean visuales o auditivos según sea el caso. Son mediciones que se realizan con la intención de determinar las habilidades mnémicas de corto plazo. En el caso de la memoria visual, denota la capacidad para evocar formas, figuras y relaciones espaciales con facilidad. Y en el caso de la memoria auditiva, denota la capacidad para evocar y reconocer estímulos percibidos por la vía auditiva.

APTITUDES DIFERENCIALES
Razonamiento Abstracto:
Esta aptitud se entiende como la capacidad para razonar con elementos no verbales, estableciendo relaciones, haciendo deducciones, análisis y síntesis. Presupone poseer atributos intelectuales para analizar las formas no verbales, relacionarlas entre sí y efectuar la síntesis, previo paso a comprender la relación lógica existente entre ellas.
Aptitud Verbal:
Esta capacidad muestra la habilidad para razonar verbalmente extrayendo deducciones tras un razonamiento lógico efectuado sobre material expresado en palabras. Se entiende como la aptitud para comprender y utilizar símbolos verbales y posibilita el manejo de la información proveniente del lenguaje oral o escrito.
Aptitud Numérica:
Esta aptitud demuestra la capacidad de razonar con material numérico y para descubrir las relaciones cuantitativas existentes en una serie de números que varían de acuerdo con una norma. Y la habilidad para el manejo rápido y exacto del cálculo aritmético. Esta aptitud combinada con el factor de Razonamiento Abstracto puede indicar la capacidad matemática que se posea.
Aptitud Espacial:
Se puede entender este factor como la capacidad para percibir con exactitud el mundo visual, para realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales de estímulos físicos. Se expresa también como la capacidad para comprender y establecer relaciones espaciales estáticas y dinámicas.
Aptitud Mecánica:
Este factor expone la disposición para comprender, aplicar y resolver problemas de tipo técnico-mecánico. Indaga sobre la “intuición mecánica” que posee el alumno sin necesariamente poseer conocimientos particulares sobre física o mecánica.

HABITOS DE ESTUDIO
Condiciones ambientales:
Se refiere al entorno familiar escolar y personal favorables al estudio. Condiciones ambientales físicas adecuadas al trabajo intelectual. Rendimiento escolar efectivo y satisfactorio y comportamiento académico positivo.
Planificación del estudio:
Incluye en la evaluación la presencia de un horario personal adecuado (con los descansos precisos) y una buena organización: preparar todo lo necesario, tener cada cosa en su sitio, etc.
Utilización de materiales:
Libros de texto, de consulta, apuntes, esquemas, diccionarios, bibliotecas, etc. Para el aprovechamiento de tales instrumentos es indispensable la lectura ágil como uno de los medios principales.
Asimilación de contenidos:
Mide las estrategias que utiliza para asegurar una adecuada retención y asimilación de los contenidos revisados. Tal asimilación se logra a través de un desarrollo armónico y racional de la memoria y por medio del trabajo.
Motivación:
Se mide como la fuerza interior que impulsa al trabajo intelectual. Muestra el deseo de superación personal mediante el estudio y el poder que éste ejerce sobre el propio alumno.

RASGOS DE PERSONALIDAD
Dominio-Sumisión:
Independencia de las opiniones: oposición a las estructuras socioculturales, deseo de imponer las propias concepciones. Tendencia a dominar a los demás.
Estabilidad-Inestabilidad:
Control de sí (escasa excitabilidad); dominio de los propios nervios y emociones, estabilidad en el humor, aun en los contratiempos; facilidad en la comunicación social.
Seguridad-Ansiedad:
Sentimiento de seguridad en sí mismo; convicción de su propia capacidad de éxito; confianza en los demás; ausencia de situaciones de ansiedad y de sentimientos de culpabilidad.
Responsabilidad-Irresponsabilidad:
Tenacidad en el trabajo; preocupación por el deber; sentimiento de responsabilidad; respeto a la autoridad y a las disposiciones emanadas de esta; propensión a la reflexión.
Sociabilidad-Individualismo:
Inclinación natural a la sociabilidad, gusto y aprecio por los contactos sociales, deseo de compartir intereses, actividades y proyectos con los demás.
Audacia-Reserva:
Preferencia por la actividad, en cuanto opuesta a la reflexión, gusto por el riesgo; espíritu de aventura. Atrevimiento contra timidez.

AREAS DE ADAPTACIÓN
Familiar:
Nivel de adaptación y aprecio que el sujeto vive sus relaciones familiares y conformidad con los valores y las actitudes significativas del hogar.
Fisiológica:
Satisfacción que experimenta de su propia salud. Adaptación a su propia identidad fisiológica. Ausencia de sentimientos pesimistas sobre su realidad vital.
Social:
Seguridad y aplomo del sí mismo personal en sus relaciones sociales. Adecuación entre su forma peculiar de ser y los condicionamientos impuestos por el trato interpersonal.
Emocional:
dominio y control de los diversos estados de ánimo, proporción y equilibrio entre las reacciones emotivas y los estímulos que los provocan.

ESCALA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
Integración social objetiva:
Mide el nivel real de integración del sujeto en el grupo, según la actitud que sus compañeros de aula manifiestan hacia él.
Actitud personal de integración social:
Explora los sentimientos predominantes del sujeto con respecto al grupo. La distancia afectiva entre el alumno y sus compañeros de clase.
 

ESTUDIO SOCIOMÉTRICO DEL ALUMNO EN SU CLASE
Aceptación:
Número de elecciones que recibe de sus compañeros en cuanto a tenerlo sentado a su lado en la clase (cada uno elige a tres).
Rechazo:
Número de elecciones que recibe de sus compañeros en cuanto a no tenerlo sentado a su lado en la clase (cada uno elige a tres).
Liderazgo:
Número de elecciones que recibe de sus compañeros en cuanto a dirigir su grupo de estudio (cada uno elige a tres).

AREAS DE INTERESES
Mecánicos:
Entran aquí aquellas actividades cuyo ejercicio exige el empleo de máquinas o instrumentos técnicos, su construcción y reparación.
Cálculo:
estas profesiones exigen del que las practica una comprensión del número y una dedicación a sus aplicaciones prácticas.
Científicos:
Las notas propias de estas profesiones son la investigación y la experimentación en los diversos campos de la naturaleza.
Contacto personal:
son profesiones que se basan en el don de gentes, en un trato continuo con las personas. Conversación, persuasión, comprensión, etc.
Estéticos:
exige una vivencia y el plasmar la realidad bajo el aspecto de belleza.
Literarios:
Entran en esta categoría todas aquellas profesiones que cultivan algún género literario o que utilizan como medio de expresión la escritura.
Sociales:
Aquellas profesiones en que el interés y la actividad del individuo están orientados preferentemente a favor de los demás.
Trabajos de oficina:
Dentro de esta categoría se encuadran las profesiones de tipo burocrático.
Prácticos:
O mejor práctico-manuales son aquellas profesiones en que predomina la destreza manual o el trabajo muscular.
Médicos:
Como una especificación de las profesiones sociales, el médico se interesa por la salud y enfermedad.

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